lunes, 6 de enero de 2020

Alvarado, Maite - Paratexto


Paratexto. Maite Alvarado. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística, 1994. colección Enciclopedia Semiológica.

"Consideramos parte del paratexto tanto la tapa, la contratapa, la solapa y las ilustraciones de un libro, diario o revista, como el diseño gráfico y tipográfico, el formato y el tipo de papel, es decir, el soporte material del texto. También se incluyen en la categoría prólogos, notas, epígrafes, dedicatorias, índices, apéndices, resúmenes y glosarios. Podríamos decir que el paratexto es lo que queda de un libro u otro tipo de publicación sacando el texto principal."

"El paratexto, por lo heterogéneo de su naturaleza, exige un abordaje multidisciplinario. De hecho, desde distintos campos se han tratado algunos de sus aspectos, aunque no necesariamente reconociendo su estatuto paratextual. Es por eso que el presente texto recurre al auxilio de enfoques diversos: lingüístico, psicolingüístico, discursivo, semiológico, sociológico. Los lectores encontrarán en este texto información, en algunos casos ilustrada, reflexiones y conjeturas, algunos ejemplos analizados y otros para analizar."

Textos de Maite Alvarado extraídos del Prólogo del libro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario