lunes, 6 de enero de 2020

Montes, Graciela - El auto de Anastasio

El auto de Anastasio. Graciela Montes (texto) y Saúl Oscar Rojas (ilustraciones) Buenos Aires, Ediciones Quipu, 1990. Colección Pequeñas Historias.


La colección Pequeñas Historias presenta "libros en los que la estructura narrativa resulta semejante: una situación se repite varias veces hasta arribar a una resolución. En El auto de Anastasio, el conductor va subiendo a distintos pasajeros que se lo piden mientras que en las ilustraciones se ve cómo el auto se estira hasta transformarse en un largo autobús descapotable."

Texto extraído de la gacetilla de la editorial Loqueleo.



En una entrevista a propósito de la reedición de las Pequeñas Historias, Graciela Montes reflexiona sobre la primera edición de estos libros:
"—Venía pensando desde hacía rato en algo que me parecía que estaba faltando: libros de ficción para chicos muy chicos, cien o ciento cincuenta palabras, algo que se pudiera leer (contar) en muy poco tiempo pero que “se quedara”, apretado y nodal. Las imágenes que se me fueron ocurriendo correspondían a fantasías recurrentes, básicas, comunes a todos, a cualquier chico de cualquier tiempo, de cualquier lugar: ir a la luna, pescar una sirena, inflar un globo exageradamente sin que estalle, buscar el tesoro del arco iris, cavar un pozo que llegue hasta el mar... Nada muy original en el fondo. Aunque tal vez sí, la manera muy despojada, 'económica', de contarlos. Como no era tan fácil llegar a ocho títulos y luego otros ocho (una cantidad que permitía aprovechar al máximo los pliegos del cartón y del papel) incluso tomé prestado, o robé (con permiso) un cuento que les contaba mi marido a nuestros hijos cuando eran muy chiquitos, el del ratón que buscaba la llave del tamaño justo. Así empezaron las Pequeñas historias."

Extraído de “Los espacios pequeños son en realidad muy grandes”, entrevista a la escritora Graciela Montes por Karina Micheletto (Buenos Aires, Página/12, 18 de febrero de 2017)

El ejemplar que tenemos en la Biblioteca Juanito Laguna es la primera edición de este libro. Parte de la serie fue reeditada por Loqueleo en 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario