domingo, 7 de julio de 2019

Ungerer, Tomi - Crictor

Crictor. Tomi Ungerer. Traducción de Sílvia Pérez Tato
Pontevedra: Kalandraka, 2011.





"Crictor fue el primer álbum de Ungerer después de los que publicó protagonizados por los Mellops, tras su viaje a Estados Unidos en 1956, y antes de alcanzar el reconocimiento mundial con Los tres bandidos (1962).
Crictor cuenta la increíble historia de una serpiente que llega a una pequeña ciudad francesa como regalo de cumpleaños a madame Bodot de parte de su hijo, estudioso de los reptiles en África. Tras asegurarse de que la inquietante serpiente no es venenosa, madame Bodot se dedica a cuidarla como a cualquier otra mascota, e incluso la lleva al colegio donde imparte clases, para alegría de los niños, que enseguida hacen buenas migas con ella. Y no solo los niños, todo el pueblo enseguida coge cariño a este animal que no hace sino ayudar a quien necesita de sus habilidades."

Resultado de imagen para Crictor Tomi Ungerer

Las ilustraciones, a solo dos tintas (verde y negro) nos muestran el contraste entre el tranquilo y decimonónico mundo de provincias francés y la presencia de un animal exótico que parece no extrañar a nadie. En los rincones más inesperados encontramos guiños y pequeñas bromas del autor, en ocasiones cargadas de humor negro, como un niño subido a un árbol que sostiene una soga por encima de uno de sus amigos, un cuidador del zoo con pata de palo junto a un cocodrilo, que suponemos fue el causante de su cojera…

Parece mentira que un álbum que tiene más de medio siglo siga divirtiéndonos y sorprendiéndonos, y eso es algo que solo ocurre con los que están destinados a sobrevivir al paso del tiempo. Por desgracia, muchos de los títulos que hoy se publican no correrán la misma suerte…"

Fragmento de la reseña de Revista Babar 9/1/2012 aquí: http://revistababar.com/wp/crictor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario