viernes, 14 de diciembre de 2018

Varlotta, Jorge - Los profesionales


Los Profesionales. Jorge Varlotta (Mario Levrero) (guión) Lizán (ilustraciones). Buenos Aires, Puntosur, 1987.




"Las historietas fueron de las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes que Mario Levrero, el escritor que vivía en él, empezara a desarrollar su implacable obra narrativa. Pero las historietas, relegadas cuando no omitidas de biografías y cronologías, vibran en la misma frecuencia que el resto de la obra del autor, una obra integral, una concepción del acto creativo intrínsecamente ligado a la vida."

Fragmento de la reseña para "Historietas reunidas de Jorge Varlotta" en la página online de Criaturaeditora. 

Jorge Mario Varlotta Levrero (Montevideo, 1940-2004) fue uno de los autores más relevantes de la narrativa uruguaya contemporánea, su obra, todavía por descubrirse cabalmente, ha ganado un lugar de importancia también extrafronteras.


Trabajó como librero, guionista de cómics, humorista, creador de juegos de ingenio y crucigramas, además de ser autor de una amplia obra literaria que abarca el cuento, la novela y comprende incluso un Manual de parapsicología. En el año 2000 obtuvo una beca Guggenheim, que resultó en la publicación póstuma de su obra consagratoria, La novela luminosa (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario