viernes, 20 de abril de 2018

Almond, David - Mi papá es un hombre pájaro




Mi papá es un hombre pájaro. David Almond. Ilustraciones de Polly DunbarTraducción de Adriana Delgado. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Torre de Papel; Serie Torre Azul.



"Esta novela del autor inglés David Almond con ilustraciones de Polly Dunbar, relata magistralmente cómo una niña, Isabelita, descubre una mañana que su papá no está muy bien de la cabeza y piensa en convertirse en un hombre pájaro con el fin de participar en la competencia de pájaros humanos que se realizará en la ciudad. Pero para poder volar, el papá de Isabelita no sólo ha construido unas hermosas alas de fabricación casera, sino que ha cambiado su dieta humana por la de las aves."
(...) "la locura como tema literario ha sido abordado por autores de todas las épocas y ha generado obras inolvidables, entre las que podemos incluir esta excelente novela de David Almond. Narrada con un estilo sobrio y despojado, la trama deja entrever profundos conflictos humanos; así los desequilibrios mentales del padre, o la pérdida de la madre de Isabel, se nos vuelven extraños y con un sentido nuevo al ser mostrados a través de la mirada desprejuiciada de la niña. Sin diluir ni quitarle importancia a estos temas, la novela los sugiere sin decirlo todo, y haciendo uso de un humor muy sutil lo serio se vuelve cómico dejando lugar a la risa, esa risa que subvierte y da vuelta los esquemas establecidos del mundo."(...) "Frente a este mundo adulto desquiciado, es la niña quien encuentra la manera de ayudar a los grandes, e Isabelita apuesta a una solución quijotesca para curar la locura del padre: seguir su juego y volverse una niña pájaro como él. Pero será en ese juego de ficción donde ella le hará a ver su papá y a los demás adultos el verdadero sentido de la vida: «Puede que no podamos volar. Pero pase lo que pase, lo hicimos juntos y eso es lo que de veras importa», dice Isabelita a su papá en el nido que han construido con ramitas, pasto y pedacitos de telas viejas."

Texto extraído de la reseña de María Eugenia Arrupe publicada en la Revista Digital Imaginaria. El artículo completo se encuentra aquí:
http://www.imaginaria.com.ar/2011/03/mi-papa-es-un-hombre-pajaro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario