viernes, 16 de febrero de 2018

Frommlet, Wolfran - Luna y Lucero del alba


Luna y Lucero del alba. Wolfran Frommlet (adaptación) y Henning Wagenbreth (ilustraciones) Traducción de Moka Seco Reeg. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2007.

“Disponer de un mito africano para los niños de nuestras latitudes es en sí mismo un lujo que no nos podemos dar a menudo. Pero si además nos encontramos con una versión respetuosa tanto del niño lector como del pueblo que ha dado origen a ese relato, y si a ello sumamos unas ilustraciones que llenan los ojos de formas y colores tan extraños como atrayentes; entonces los motivos para hablar de este libro se multiplican.
Luna y Lucero del alba es un mito de creación. Una vez más los hombres se han preguntado por el origen del Universo, por el origen de plantas y animales, y también por el origen de la especie humana.
La Tierra, a la que Copérnico con tanto esfuerzo exilió del centro de la creación en la Europa del siglo XVI, en este antiguo relato africano es reducida a ‘diminuto granito invisible’ al que Dios estuvo a punto de olvidar.
Pero no la olvidó, y creó para ella a Luna. Luna, moldeado en arcilla en el taller de Dios, es protagonista de esta historia. Una especie de divinidad secundaria, encarnación de lo masculino. Como en el relato bíblico de Adán y Eva, Dios decide otorgarle a Luna compañía y para ello envía a Lucero del alba primero y a Lucero de la tarde, después. Del amor entre estos seres surgirán las primeras flores y árboles, los primeros animales domésticos y salvajes, el primer hombre y la primera mujer.”

Fragmento de la reseña de Marcela Carranza en Revista Imaginaria Nº 309.


Para leer la reseña completa aquí: http://www.imaginaria.com.ar/2012/02/luna-y-lucero-del-alba/


1 comentario:

  1. Hola., Lo tengo hace tiempo, y a mí hija le encanta, pero me cuesta leerle la escena de una violación. Es bello y crudo.

    ResponderEliminar