viernes, 22 de diciembre de 2017

Gaiman, Neil - Coraline


Coraline. Neil Gaiman. Ilustraciones de Dave McKean. Traducción de Raquel Vázquez Ramil. Barcelona, Salamandra, 2010.

"La cita de G. K. Chesterton que abre el libro nos da una idea muy clara y concisa del contenido del relato que tenemos en nuestras manos:
'Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.'





Con estas palabras en mente, y teniendo en cuenta que el título es un nombre femenino, podríamos pensar que se trata de un típico cuento de hadas, con princesa quizá e indiscutible final feliz y, aunque esta primera impresión no es del todo exacta, son muchos los elementos tradicionales que encontramos en esta historia. En cuanto a la temática y el contenido, Coraline plantea una vez más el enfrentamiento del bien contra el mal: Coraline, un personaje bueno, inocente y joven, debe enfrentarse a una bruja, personaje malvado por excelencia, para poder liberar a sus padres. En cuanto a la estructura, el relato comienza de la forma más tradicional posible, la presentación de los personajes y el contexto físico donde la acción tiene lugar, para continuar con el nudo o desarrollo de la acción principal y finalizar con el desenlace que ya suponíamos feliz."

Fragmento de la reseña del libro realizada por Blasina Cantizano Márquez en Revista Imaginaria Nº 118. 

Para ver la reseña completa:

http://www.imaginaria.com.ar/11/8/coraline.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario